
El clima es el bosque, no el árbol. Es el bosque donde se dan temperaturas, lluvias, vientos y otras condiciones meteorológicas en una región determinada, en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, el tiempo puede estar lluvioso en Phoenix, Arizona. Llueven alrededor de 7 pulgadas al año en la ciudad, por lo tanto, el clima de Arizona es seco. La mayor parte del sur de California tiene clima seco y desértico. Brasil tiene clima tropical, cálido y muy lluvioso.
¿Lo que sucede en el sistema climático de la Tierra afecta a todo lo demás?
Aunque la Tierra no tenga termostato, tiene su propio sistema de control. Los océanos, la tierra, el aire, las plantas y animales, y la energía solar interactúan para que todo funcione en armonía. Nada cambia en un lugar sin que algo más cambie en otro lugar: el efecto general nos da el clima global.
La Tierra se está calentando…y muy rápidamente
El clima global es el clima promedio del planeta entero. La razón por la que los científicos y la gente como tú están preocupados es que el clima global de la Tierra está cambiando. Por lo que saben los científicos acerca del estudio de la historia de la Tierra, el planeta se está calentando rápidamente, más rápido que nunca. Los científicos descubrieron que los humanos son los que causan este calentamiento.
¿Y qué pasa si la Tierra se calienta un poquito?
El cielo todavía es azul. Los árboles todavía son verdes. El viento todavía sopla. Las nubes todavía son blancas y esponjosas. La lluvia todavía cae desde el cielo. La nieve cae y, en algunos lugares, todavía hace mucho frío.
Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué tanto lío con el cambio climático y el calentamiento global?
Después de observar y de tomar mediciones, después de usar un montón de satélites e instrumentos espaciales, los científicos notaron algunos cambios alarmantes. Estos cambios suceden rápidamente, mucho más rápido que lo que sucedieron en la historia de la Tierra.
En el último siglo, la temperatura global del aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó casi 1,5°F. Once de los últimos doce años fueron los más calurosos. En los últimos 50 años, la Tierra se calentó dos veces más rápido que en los 50 años anteriores.
Un grado o un grado y medio puede no parecer mucho. No obstante, cuando hablamos del aumento promedio de toda la Tierra, muchas cosas comienzan a cambiar.
¿Por qué la Tierra se calienta y qué tiene que ver el carbón?
¿Por qué se calienta la Tierra? Te damos una pista: a medida que aumenta la temperatura, la cantidad de dióxido de carbono o CO2, del aire sube hacia arriba; a medida que el dióxido de carbono sube, la temperatura sube aún más.
El dióxido de carbono es un gas de invernadero. , lo que significa que atrapa el calor de la superficie de la Tierra y retiene el calor de la atmósfera. A lo largo de la historia de la Tierra, los científicos han descubierto que la temperatura y los niveles de CO2 del aire están relacionados. Durante 450000 años, los niveles de carbono subieron y bajaron, pero no fue sino hasta 1950 que los niveles de carbono aumentaron a 280 partes por millón. Fue entonces cuando sucedió algo diferente y los niveles de CO aumentaron rápidamente. En 2009, los niveles de CO2 llegaron a 388 partes por millón. ¿Por qué? Los seres humanos estamos influyendo sobre el clima.
¿Cómo saben los científicos cómo era la Tierra hace medio millón de años?
Estudian los núcleos de hielo.
En la Antártida, los científicos han perforado dos millas por debajo de la superficie y obtuvieron muestras del hielo, llamadas núcleos de hielo. Un núcleo de hielo es similar a lo que obtienes si sumerges un popote en una bebida fangosa y lo sacas con el dedo tapando el extremo. Lo que queda dentro del popote es un núcleo de hielo, aunque muy fangoso.
Las capas de un núcleo de hielo del Ártico están congeladas. Nos brindan pistas acerca de cada año de la historia de la Tierra, hasta cuando se formó la capa más profunda de la Tierra. El hielo contiene burbujas de aire de cada año: los científicos analizan las burbujas de cada capa para ver cuánto dióxido de carbono contienen y también se puede conocer la temperatura de cada año midiendo las cantidades relativas de los diferentes tipos de átomos de oxígeno del agua. Recuerda que el agua es H2O: dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
Otros científicos estudian los núcleos de sedimentos del fondo de océanos o lagos. Algunos estudian los anillos de los árboles y las capas rocosas en busca de pruebas acerca del cambio climático a lo largo de la historia: comparan sus descubrimientos para ver si coinciden. En el caso de la historia climática de la Tierra, los científicos llegaron a conclusiones similares.
¿La NASA puede ayudar a responder las respuestas de los científicos?
La NASA cuenta con más de una docena de satélites estudiando la Tierra. Muchos de estos satélites llevan gran cantidad de instrumentos científicos e investigan más de una pregunta. La información que recolectan estos satélites ayudarán a que los meteorólogos entiendan la Tierra y respondan a preguntas difíciles como: Las nubes y los aerosoles, ¿enfrían o calientan la Tierra? ¿Qué cantidad del CO2 que producen los seres humanos puede la tierra eliminar del aire? ¿Cómo afecta el cambio climático en los lugares en donde llueve y cae nieve? ¿Cuánto y cuán rápido se elevará el nivel del mar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario